INTERCAMBIO INTER-AMERICANO DE FÚTBOL FEMENINO 

 

"We did amazing things while we were in the U.S. and returned to Nicaragua

with so many ideas and plans to carry out." 

Estefan Bolaños, participante de fase 2

 

 

Con financiamiento del Departamento de Estado de los EEUU y SportsUnited División, Fútbol Sin Fronteras diseñó e implementó el Intercambio Inter-Americano de Fútbol Femenino en el 2013.  El intercambio era el esfuerzo más comprensivo por una organización estadounidense para apoyar el crecimiento del fútbol juvenil y femenino en Nicaragua a través de una inversión de tres fases: liderazgo, capacidad, y movilización de base.

FASE UNO

 

febrero – marzo 2013

Diriamba, Granada y Managua, Nicaragua

En asociación con la embajada de los EEUU y FENIFUT, fase 1 del intercambio juntó a un equipo de 16 jugadoras de la NCAA recientemente graduadas de la universidad con la comunidad de fútbol femenino de Nicaragua.  Ann Cook, Mary McVeigh y Maren Rojas, un trío en la vanguardia del fútbol femenino en los EEUU, como jugadoras y entrenadoras, dirigieron al equipo de participantes de los EEUU, con la ayuda de Lindsey Whitford, la Coordinadora del Programa de FSF Granada y ex estudiante-atleta del NCAA en Lewis & Clark University.  La lista de jugadoras incluyó a una variedad impresionante de ex estudiante-atletas de las tres divisiones de la NCAA y ocho conferencias del NCAA.  Como grupo, las participantes representaban diez universidades exclusivas y diez estados diferentes.

 

Las jugadoras y entrenadoras del intercambio viajaron a 3 ciudades diferentes de Nicaragua y llevaron sus experiencias y talentos, dirigiendo una serie de clínicas de habilidades que llegaron a más que 900 chicas, y clínicas de entrenamiento para 50 entrenadores locales.  El Intercambio también incluyó dos partidos amistosos entre la selección sub-20 de Nicaragua y el Equipo de Intercambio en los estadios nacionales de Diriamba y Managua.

 

 

 

FASE DOS

 

junio - julio 2013

Boston, MA y Hanover, NH, EE.UU.

En asociación con FSF Boston y con el apoyo de la embajada de los EE.UU. de Managua, la fase 2 del Intercambio llevó a un grupo de 10 entrenadores y líderes Nicaragüenses de las ciudades de Granada y Managua a los Estados Unidos a entrenamiento e inmersión cultural por 10 días.  Con miembros de todos los niveles de fútbol femenino en Nicaragua, el grupo incluyó a representantes del Departamento de Educación, FSF Granada, FENIFUT, y la Selección Nacional Nicaragüense del Fútbol Femenino.

 

Esta fase expuso a los entrenadores Nicaragüenses a los varios aspectos de la cultura y la infraestructura deportiva Estadounidense, incluyendo el sistema universitario y los deportes universitarios en Dartmouth College, programas deportivos y recreativos de Challenger Sports y MTW Coast Soccer, un programa deportivo del desarrollo juvenil con FSF Boston, y fútbol femenino profesional en una práctica y un partido de los Boston Breakers.  A través de su tiempo en los Estados Unidos, los participantes aprendieron habilidades claves de facilitación, entrenamiento, tecnología, y diseño de programa.  También diseñaron un plan de acción y proclamación de intento para cumplir en Nicaragua, implementando sus ideas para expandir y reforzar sus organizaciones locales y promover el crecimiento del fútbol femenino en Nicaragua.

 

FASE TRES

 

agosto - diciembre 2013

Granada y Managua, Nicaragua

El verdadero legado del intercambio queda en los corazones y mentes de los participantes Nicaragüenses y Estadounidenses y las comunidades que tocaron.  Para apoyar a esos participantes en la continuación del trabajo de más equidad para el deporte para las chicas y mujeres en Nicaragua, cada participante creó un plan de acción en una de cuatro áreas que el grupo identificó como crucial en el desarrollo:

- Torneos y ligas

- Escuelas

- Espacios seguros

- Liderazgo y modelos a seguir

 

¿Los resultados?

1. Torneo: La Copa de la Paz, un torneo sólo para las chicas para celebrar el Día Internacional de la Paz incluyó un récord de 17 equipos femeninos.

2. Escuelas: Una serie de clínicas de habilidades solo para las chicas y entrenamientos de profesores de educación física ocurrieron en distritos III, IV, y V en Managua y cada profesor recibió balones del proyecto OneWorld.

3. Espacios seguros: Un campo específicamente para fútbol fue reconstruído para ser usado como el campo para FSF Nicaragua con bancas, una cortadora de césped y acceso al agua.

4. Modelos a seguir: La Selección Nacional Femenina empezó una campaña de publicidad y liderazgo.  A más de 1,750 personas a quienes les gusta su página de Facebook.

PLAYING FOR CHANGE

CONTACT US

CONNECT WITH SWB

 

info@soccerwithoutborders.org

Main Office: 281 Summer St. 2nd Floor, Boston, MA 02210; 857-264-0097

 

Program offices:

Baltimore: 3700 Eastern Ave, Baltimore, MD 21224; 410-205-9792

Boston: 145 Border St., 3rd Floor, East Boston, MA 02128; 857-400-8681

Colorado: 3001 8th ave, Suite 170, Evans, CO 80620; 970-673-7754

Nicaragua: Calle Santa Lucia, frente a Flor Panameña, Casa verde de 2 pisos
Granada, Nicaragua, 
505-2552-5022

Oakland: PO Box 3443, Oakland, CA 94609; 510-859-4874

Seattle: 600 1st Ave, Seattle, WA 98104; 206-569-4904

Uganda: Nsambya Gogonya, Kampala 256-7583-53053

  • Twitter Clean
  • White YouTube Icon
  • Facebook Clean
  • Vimeo Clean
  • White Instagram Icon
  • LinkedIn Clean

USA 501(c)(3) non-profit, EIN 20-3786129

©2019 Soccer Without Borders. All rights reserved.

Soccer Without Borders is in no way affiliated with Doctors Without Borders. Doctors Without Borders is a registered trademark of Bureau International de Médicins Sans Frontieres