top of page
  • Soccer Without Borders

Fútbol Sin Fronteras Granada Celebra La Carrera por la Niña


La Carrera por la Niña nació en el 2014 cuando el equipo FC Sweet Lake lo propusó como un proyecto comunitario liderado por 5 jugadoras Guadalupe, Johana, Daniela, Eliana y Alejandra. El objetivo de este proyecto es fortalecer espacios y oportunidades para el desarrollo de habilidades de las niñas así mismo promover el liderazgo femenino en jóvenes del programa y la participación de la sociedad.

“El proyecto comunitario la carrera por la niña fue un tema que grupalmente se dio de manera bizarra pero que al final se logró concretar gracias al apoyo de las chicas del programa y de los entrenadores teniendo como objetivo ponerles fin a los prejuicios ideológicos de la sociedad.”

— Alejandra (participante en el Grupo de Liderazgo)

Para Fútbol Sin Fronteras, celebrar el Día Internacional de la Niña (11 de octubre) es uno de nuestros eventos más esperado del año, en donde todas las participantes corren no por un premio sino por demostrar que las niñas pueden hacer cualquier actividad física igual que los niños. También que ellas pueden correr por sus sueños, por sus metas y por sus proyectos de vida.

Siempre estamos promoviendo la diversión y los valores y este evento es ideal en que las niñas expresen sus pensamientos. Nos recordemos que ellas tienen derecho a un nombre y una identidad, asociarse libremente y reuniese con otros niños y niñas, a participar en actividades recreativas y culturales.

Cada año la carrera ha venido creciendo y obtuvó la participación y aceptación de las familias, las escuelas, y la comunidad promoviendo un trato igualitario en las niñas y niños de Granada sin discriminación.

A través de los años el Grupo de Líderazgo de FSF tomó las riendas de la carrera, organizando la logística del evento con apoyo de los entrenadores. Esta es una oportunidad en donde ellas pueden demostrar sus habilidades sociales siendo también un ejemplo a seguir para las niñas más pequeñas del programa.

La logística del evento se inicia buscando pequeños patrocinadores que quieran apoyar a las niñas, junto con el Programa de Desarrollo Escolar se visitan las escuelas para hacerle la invitación abierta a las demás niñas, se prepara el refrigerio, se prepara las distancias en las que se corren las niñas dependiendo las edades.

Actualmente tenemos cinco categorías en donde las participantes corren correspondiente a su edad:

Contamos con el apoyo de la policía nacional, con la cruz roja, la comunidad de calle santa lucia, los padres de familia, amigos de Fútbol Sin Fronteras y sin faltar el apoyo de los entrenadores.

“La Carrera por la Niña es un evento súper genial al cual ayuda a las niñas a darse cuenta que pueden realizar diferentes tipos de cosas como la capacidad de correr a una distancia, ellas piensan que no pueden correr. Pero al final logran su objetivo y como entrenador la experiencia es súper porque logras ver la emoción en su rostro, los nervios que vez antes de la carrera. Este año fue mi mejor experiencia porque corrieron 19 niñas de mi equipo verlas correr fue muy lindo. Gracias a esta carrera las niñas están motivadas para seguir entrenando fuerte para el próximo año.”

— Erick Víctor (Entrenador)

En un futuro esperamos tener más personas apoyando este evento para darle mejor promoción, mayor participación de niñas de zonas rurales y que la Carrera por la Niña sea por alcanzar metas.

bottom of page